7 funciones de los libros de actividades educativas

por | Feb 16, 2021

Los libros de actividades educativas son un recurso para potenciar los procesos de aprendizaje. Constituyen una herramienta esencial para la tarea docente y la enseñanza, por su exposición a actividades que generan reflexión y la búsqueda de un estilo de aprendizaje innovador.

Los libros de actividades están ligados a la aparición de la imprenta en el siglo XV, desde entonces han sido destinados a facilitar y completar el trabajo didáctico de los profesores o tutores que necesitan disponer de recursos amigables para el desarrollo de su trabajo.

Función de los libros de actividades en la enseñanza

Los libros de actividades educativas tradicionalmente se han utilizado como medios didácticos para la enseñanza porque cumplen con la funcionalidad de:

  1. Proporcionar información conceptual de temas curriculares.
  2. Organizar la información relacionada con los conocimientos y aplicación contextual de los mismos.
  3. Ejercitar las habilidades a entrenar que exigen respuestas psicomotora y cognitiva.
  4. Motivar y propiciar el interés de los estudiantes por su diseño, gráfica e ilustraciones.
  5. Evaluar los conocimientos y habilidades a través de ejercicios, estudios de casos, problemas, entre otros.
  6. Ofrecer situaciones o simulaciones de un contexto de aprendizaje para la observación y exploración en un entorno cercano a la realidad.
  7. Proporcionar un espacio para la creación y expresión independiente o autorregulada.

Características materiales de los libros de actividades educativas

Los libros de actividades hoy, deben entenderse como dispositivos multidimensionales que presentan una información conceptual y gráfica de patrones expresivos y comunicativos. Responden a patrones creativos editoriales y objetivos educativos con un objetivo estético que capten, en sus usuarios, el interés y la motivación para el desarrollo de aprendizajes necesarios para el entorno escolar y la vida cotidiana.

Los libros de actividades manifiestan un sinfín de recursos didácticos. Combinan el estilo textual expositivo con el literario declarativo, que en la actualidad sobrepasa a los intereses administrativos y políticos.

Los tesoros escondidos en los libros de actividades educativas

Los libros de actividades pueden contemplarse como un soporte de teoría pedagógicas que registran diferentes concepciones de los modelos psicológicos de la enseñanza. En sí mismos son un soporte para la historiografía de la didáctica,  ya que generalizan e individualizan, al mismo tiempo, la enseñanza; he aquí la importancia de su utilidad.

La aparente sencillez de los libros de actividades esconden una compleja estructura editorial. Poseen la intencionalidad ,por parte del autor, de la sistematización y exposición de los contenidos en un orden temporal, desde los más simples a los más complejos determinados por la maduración intelectual y emocional de los educandos.

Los libros de actividades, finalmente, cumplen una función social para aquellos niños que no pueden acceder a medios más dinámicos y tecnológicos y para aquellos padres carentes de estrategias educativas. Ciertamente es un material fungible pero no de un solo uso. Se puede retomar una actividad de un libro de actividades tantas veces como desee y hacerlo divertido para el lector. Los libros de actividades también son un canal de acercamiento para el mensaje que transmite la escuela a la familia en dichas actividades.

Puedes consultar la colección de libros eductivos de 5Pelusas editorial en nuestro catálogo.

Share This